http://www.ocasionalia.com/vender/
Página dedicada al Elche C.f, todo lo que me interesa deportivamente, dando preferencia a los equipos luchadores frente a los equipos ricos

HISTORIA DEL CLUB

El Elche C.F nace por la necesidad de crear un club que representara a la ciudad de Elche, fruto de esta necesidad se reunieron en la pirotécnica Vicente Albarrach rodeados de palmeras, y nació así el Elche Football Club en 1923.
Mariano Rodriguez Irles fue el primer presidente del Elche y participe de su fundación, tras esta operación dejó la presidencia al Sr Salvador Ramos Folqués que se encargó de inscribir al Elche en la Federación Valenciana. En 1924 llegó al club Paco González que realizando las funciones de entrenador y jugador le dio al Elche el grado de profesionalidad que necesitaba.
El 26 de Agosto de 1926 se inaugura el campo del Altabix e iba a ser durante más de 50 años la casa del Elche disputándose partidos históricos aquí, el primer partido en este recinto fue contra el Levante en el que se consiguió un empate a 2.
El checo Anton Fivber entró en la historia del Elche por ser el primer entrenador extranjero, pero sobre todo por incorporar a la camiseta blanca una franja horizontal verde. Con el tiempo, ese símbolo se convirtió en la principal seña de identidad del equipo. Muchas décadas después una larga lista de futbolistas han lucido en su pecho la franja verde, orgullo y símbolo de toda la afición ilicitana.
Primer once que vistió la franja verde: Clemente, Irles, Martínez, Candela, Samper, Puig, Giner, Davó, Fivebr. Coca, García y Poldo.
En la temporada 1928-29 el club abandonó la Federación Valenciana, para formalizar su ingreso en la Murciana. En 1935 se consiguió el primer ascenso a Segunda División, tras finalizar tercero en la fase final de la liga, y aprovechar la retirada del Deportivo Alavés encuadrado en el grupo norte.
Durante las 3 primeras décadas de la historia del club el Elche buscaba llegar a la segunda división pero cuando llegaba no se asentaba, lo que consiguió en esta época fue que toda la ciudad de Elche se pudiera identificar con este equipo.
La época dorada del Elche Cf fue en los años 60 en los que era un equipo asentado en la primera división, su mejor clasificación fue 5º en la liga 1963-1964.
Su último ascenso a primera división fue en 1988, pero en la temporada 1989-1990 hizo una pésima participación siendo el equipo que menos puntos había conseguido.
Después de  esto llegaron los años duros en los que el Elche estuvo a punto de desaparecer por  las deudas que tenían, pero gracias al apoyo de toda una ciudad el Elche sigue estando en la liga.
En estos años el Elche estaba en la categoría de bronce del fútbol español, su peor clasificación fue 12º en la temporada 1993-1994, tras dos temporadas de recuperación, y asentamiento en las cuentas y gestiones del club, el club lucharía de nuevo para llegar a la categoría de plata, ascenso que se consiguió en la 1996-1997, el Elche en la siguiente temporada no pudo conservar la categoría cayendo de nuevo al pozo de la 2ªb, pero sólo sería por un año, pues en la temporada 1998-1999, conseguirían el definitivo ascenso a la categoría de plata del fútbol español.
En la temporada 2000-2001 en la última jornada de liga el Elche se jugaba la permanencia con el Compostela en el Martinez Valero, al Elche le valía con no perder, y el partido comenzó 0-2, pero el Elche supo reaccionar y empató el partido conservando así la categoría y enviando al Compostela a 2ªB.
Desde ese momento el Elche ha estado en la zona tranquila de la tabla de la 2ª división del fútbol español, y en algunas temporadas luchando por el ascenso hasta las últimas jornadas.
El año que más cerca lo tuvo fue el 2010-2011, hasta esa temporada, (todas las anteriores), el ascenso estaba marcado por los tres primeros de la clasificación, pero este último año, subían directamente los dos primeros y desde el tercero hasta el sexto tenían que jugar unas eliminatorias, para ver quién era el tercero que ascendía.
En esta temporada el Elche quedó 4º por detrás del Barcelona B, que no participa en ascensos, y entonces tuvieron que jugar el play off de ascenso. El Elche demostró la casta y la lucha que había demostrado durante toda la temporada, y sacó la primera eliminatoria frente al Valladolid tras remontar un 0-2 en contra.
En la segunda eliminatoria tocaba el Granada, el equipo favorito de los medios de comunicación.
En la ida, en el último minuto pitaron un penalti bastante dudoso a favor del Granada, tras el lanzamiento el cancerbero del Elche Jaime lo paró tirándose a su derecha, pero como no quería el árbitro que se quedara la cosa empate a 0 mandó repetir el penalti, esta vez lo tiraron a la derecha y Jaime lo paró también.
En la vuelta el Martinez Valero se llenó como en las grandes ocasiones, 36000 personas para ver una final, para ver quién iba a ser el próximo equipo de la primera división.
El partido empezó con los dos equipos tanteándose, y cuando el Elche estaba cogiéndo las riendas del partido una contra hizo que el Granada marcara un gol.
Antes de que se llegara al descanso el Elche marcó un gol, pero como los árbitros no querían una reacción tan temprana, anularon el gol a Pellegrin por fuera de juego inexistente.
No fue hasta el minuto 35 de la segunda parte que nos validarían un gol de Xumetra, y desde ese momento el partido fue una locura, pero no se pudo marcar el gol que nos daría el ascenso, lo que si que se consiguió es volver a unir a una ciudad frente al equipo que le representa, y volver a ilusionar a la gente que tras varios años empezaba a desencantarse.
Este año están en la primera posición de la tabla antes de acabar la primera vuelta, la historia dice que si antes de navidad acabamos ahí, al final se sube. ¡Vamos a ver si es verdad!, ¡pero sin play off!, aunque este año tras los remordimientos de los árbitros, han cambiado las reglas de estas eliminatorias, dando preferencia a los que acaben más arriba de la tabla. En fin, que si esto hubiera sido el año pasado el Elche estaría en primera. Por ejemplo, si se empata a goles, no se da importancia a los de fuera de casa, si no a la posición en la clasificación en la liga regular. ¡A buenas horas franjiverdes!
Esto es la historia, tal y como la conozco yo, y seguro que faltan cosas como la final de la copa del rey, pero este equipo tiene que aprender que las finales no se juegan, se ganan, y por eso no le doy importancia, solamente a la del año pasado porque fue injusta.